Pequeños Consejos

Informaciones Útiles
Ibernatur desea que su pradera o jardín luzca espléndido.
Los siguientes consejos le servirán de guía para alcanzar ese objetivo:

  • El riego correcto contribuye a tener un césped con buen color y adecuado desarrollo de raíces. Regule su caudal para una tasa de riego de 25 a 50 mm por semana. El agua se puede aplicar en cualquier momento del día, aunque es más eficiente durante la primera hora de la mañana y por la noche. Consulte por nuestros sistemas de riego automatizado.
  • El corte es un elemento fundamental para la apariencia del césped. Asegúrese que la hoja de la cortadora esté bien afilada y respete la altura de corte adecuada para cada especie. Esto, además de dar el mejor aspecto, protege el suelo de la luz y mantiene la temperatura para un crecimiento óptimo. Consulte por nuestros servicios de mantenimiento de Comunidades / para empresas.
  • La poda de las plantas de un parque es la forma de controlar su desarrollo y corregir daños. La poda principal debe hacerse durante el receso otoño-invernal. El tratamiento con fungicida y/o insecticidas mejora la sanidad del rebrote primaveral. Consulte por nuestros servicios de mantenimiento de Comunidades / para empresas.
  • La fertilización, usando la mezcla de nutrientes apropiada a lo largo del año, promueve el desarrollo de raíces e incrementa la densidad del césped. Cuide a sus niños, sus mascotas y sus plantas empleando los productos y las dosis correctas. Consulte por nuestros servicios de mantenimiento de Comunidades / para empresas.
  • La resiembra con especies invernales le permite mantener un césped verde y denso durante la estación fría. Consulte por nuestros servicios de mantenimiento de Comunidades / para empresas.
  • Mantenga los canteros removidos y libres de malezas y controle que el desarrollo de los arbustos sea acorde al espacio disponible. Consulte por nuestros servicios de mantenimiento de Comunidades / para empresas.
  • Tenga presente que:
    • En el área Metropolitana de Madrid esta prohibido podar o talar sin autorización de un técnico del Ayuntamiento.
    • El permiso de poda es obligatorio y demora unos 6 meses.
    • Las multas por no poseer el permiso son elevadas.
  • Si planea poda el arbolado en otoño recuerde solicitar presupuestos y permisos con anterioridad. Consulte por nuestros servicios de mantenimiento de Comunidades / para empresas y por podas.

Para Pensar.
Los árboles son seres vivos que nos obsequian con su presencia. Porque hacerles esto?

pconsejos_clip_image001_0000 pconsejos_clip_image001

Terciado      /     Desmochado

Se llaman podas excepcionales a las podas severas que tienen por objetivo reducir el volumen de la copa de los árboles. Hay dos tipos:

    • Desmochado: es más salvaje e injustificado todavía que el terciado. Se trata de cortar las ramas a ras del tronco.
    • Terciado: consiste en cortar las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud

Por desgracia, estas “técnicas” vienen practicándose como poda de mantenimiento habitual y sistemática sobre los árboles.

El terciado y el desmochado son prácticas desaconsejadas por todos los expertos en arboricultura. Las razones son:

1. Cualquier poda es una agresión para una planta, que es un ser vivo, pero si esa poda además es fuerte, cortando gran cantidad de ramas y de grueso calibre, el trauma es mucho mayor.

2. Los cortes son de un diámetro considerable (ramas gordas), lo que dificulta su cicatrización y cierre, aumentando el riesgo de pudriciones. Cuanto más pequeñas son las heridas, la cicatrización es más fácil y rápida.

3. Hay especies que no soportan de ninguna manera las podas fuertes: Haya, Fresno, Abedul, Castaño de Indias, Prunus spp., Melaleuca spp., etc

Hay otras que aguantan aparentemente bien estas agresiones, por ejemplo, el Plátano (Platanus x hispanica) pero no por ello deben hacerse.
pconsejos_clip_image001_0001 pconsejos_clip_image001_0002
Desmochado     /     Después del desmochado

4. Estéticamente es un horror ver un árbol desmochado, es una imagen lamentable.

5. Los árboles salvajemente podados viven menos años.

6. La estructura de ramas que se creó con la poda de formación queda arrasada, desaparece, y es necesario una  re-formación posterior del árbol terciado o desmochado.

Después de practicar este tipo de “poda” salen muchos rebrotes vigorosos justo debajo de los cortes. La unión de esos brotes y el tronco es débil y se pudre la rama que los sustenta. Será necesario seleccionar algunos y eliminar otros (re-formación). Aunque esto luego no se hace, es decir, que tercian o desmochan (mal) y no le sigue una poda de re-formación (peor), sino que dejan al árbol que emita libremente multitud de brotes sin hacerle nada hasta que al cabo de unos años se practica otro terciado o desmochado.
pconsejos_clip_image001_0003 pconsejos_clip_image001_0004
Chupones tras terciado   /   Chupones tras terciado
El problema viene porque a los árboles, en lugar de hacerles una Poda de Mantenimiento regular cada poco tiempo (cada 2, 3 ó 4 años), que es lo deseable, se los abandona completamente y llega un momento en el que presentan un volumen muy grande y un ramaje denso. Entonces se recurre a terciar o desmochar las ramas. De un plumazo, en una mañana se reduce el volumen excesivo y se acaba con el enmarañamiento.
Pequeños Consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*